Saltar al contenido

Usa tu dispositivo Android (smartphone o tablet) como cámara web en tu PC

31 marzo, 2021

La llegada de la pandemia nos obligó a desarrollar todos los eventos y reuniones de forma virtual, y aunque las restricciones ahora son más flexibles, todavía hay quienes trabajan, estudian, y tienen sus reuniones laborales a través de aplicaciones como Google Meet, Zoom, Teams o Skype.

Esto ha acelerado la venta de portátiles y equipos de escritorio que permitan ejecutar este tipo de actividades de forma remota. Sin embargo, para nadie es un secreto que las cámara web que encontramos en los PC portátiles tienen una calidad deficiente, mientras que en el caso de los equipos de escritorio se requiere comprar una cámara web a parte, las cuales resultan ser bastante costosas en los modelos HD. 

Pero no es necesario gastar dinero innecesariamente en una cámara web si tienes un smartphone o tablet Android, ya que existen aplicaciones que permiten utilizar fácilmente la cámara de su dispositivo como cámara web en su PC. 

Recomendado: Discord en Android, la guía definitiva para que te inicies en este servicio

En este artículo aprenderás a usar tu Android cómo cámara web en Windows 10 para que tú y el ambiente en el que te encuentres luzca mucho mejor en las videollamadas.

Droidcam, usa tu smartphone Android o tablet como cámara web

Sabemos que en la Google Play Store existen diversas aplicaciones con este fin, pero tras la experiencia de uso encontramos la app Droidcam como la mejor opción para convertir un dispositivo Android en una cámara web, al menos la que requiere una configuración más sencilla. Así que, manos a la obra: 

DroidCam en Android
  • Luego en tu computador Windows 10 descarga e instala el cliente del desarrollador de la app, Dev47Apps. En el link descarga la última versión e instala el programa en tu equipo, por supuesto acepta los permisos necesarios y los controladores que solicite la instalación (asumo que ya sabes instalar un programa o aplicación en Windows, pero en cualquier caso, basta con leer y seguir las instrucciones).
Página del desarrollador para descargar el cliente de Windows.
  • Una vez instalado el programa en Windows, abre el cliente y verás una interfaz muy sencilla con las opciones para conectar la cámara del dispositivo Android de forma inalámbrica o por cable USB. Siempre la conexión inalámbrica vía WiFi será bastante sencilla.
Interfaz Droidcam en Windows 10
  • Lo único que debes hacer es introducir la IP de tu dispositivo Android, la cual aparece al abrir la aplicación de Android (ver la primera imagen llamada DroidCam en Android) y solo con esto se genera la conexión.
  • La aplicación además de permitirnos usar la cámara frontal o trasera del dispositivo Android también permite usar el micrófono, por lo que es tu decisión si también quieres que en la videollamada en PC se capture tu voz mediante el micrófono del equipo Android.
  • Ahora proceda a abrir la aplicación Droidcam en Android y sigue el tutorial. Para resumirtelo solo debes abrir el menú de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha. En la sección “cámara” debes configurar cuál cámara del móvil vas a usar: la frontal o la trasera, por lo general esta última tiene una calidad excelente. A parte de esto no es estrictamente necesario modificar más ajustes en la app.
  • Finalmente, inicia la aplicación de escritorio en tu PC para establecer la conexión. Debería ver una vista previa de la transmisión de video en la pantalla de su PC. Al abrir la aplicación comenzará a ver el video desde la cámara de su dispositivo Android en la pantalla del PC. 
  • Si la conexión no se realiza de forma automática, revise que tanto el PC como el dispositivo Android estén conectados a la misma red WiFi o LAN, este es el único requisito. 

Ya todo está listo, el último paso que debes completar es abrir el menú de ajustes de tu servicio de videollamadas favorito, sea Meet, Zoom, entre otros. Una vez allí, debes ir a los ajustes de “Video” y en la opción de cámara cambiar la cámara predeterminada por la opción “DroidCam Source 2” o “DroidCam Source 3”. Con esto la videollamada tomará la cámara del dispositivo Android como si fuera tu cámara web.

Recomendado: ¿Clubhouse para Android? Te contamos todo sobre esta revolucionaria red social