Saltar al contenido

Discord en Android, la guía definitiva para que te inicies en este servicio

26 marzo, 2021

Si te gustan los juegos online o simplemente disfrutar con amigos virtualmente en actividades en conjunto, es momento de que comiences a explorar Discord.

A medida que la popularidad de los juegos online crece a pasos agigantados sumando el impulso que están brindando los juegos móviles, plataformas auxiliares también se posicionan como indispensables para los jugadores. 

Una de las plataformas más populares del momento es Discord, al punto tal de Microsoft estar dispuesta a pagar 10.000 millones de dólares por adquirir la compañía, pero mientras las conversaciones avanzan vale la pena hablar  a fondo de este servicio que, a pesar de su popularidad, muchos aún no conocen. 

Por ese motivo hemos decidido traerte una guía completa con todo lo que debes saber sobre Discord, especialmente sus funciones en Android, aunque está disponible en todas las principales plataformas móviles y de escritorio.

¿Qué es Discord?

Vamos a lo básico. Muchísimas personas apenas y han escuchado el nombre de esta plataforma. Discord nació en 2015 como una plataforma de chat grupal para permitir crear comunidades a través “grupos” que en este caso se denominan Servidores, muchos asocian el servicio a TeamSpeak, Skype o incluso le llaman el Slack para el gaming, pero lo cierto del caso es que esta plataforma trajo un concepto único que no se había explorado antes.

Discord ganó rápidamente popularidad en los gamers, y a la fecha los servidores de juegos son los que más abundan en la plataforma, aunque existen comunidades de diferentes temas como arte, estudio, comunidades locales, clubs, entre otros, que reúnen a miles de personas con temas afines.

Recomendado: Cómo jugar juegos de Android en tu PC

Desde su creación ha evolucionado bastante, pero la principal diferencia es que ahora no solo se ve como una plataforma para quienes juegan en línea, sino también para comunidades de miles de cosas como escritores aficionados, seguidores de series, artistas, fanáticos de una determinada banda de música, y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Actualmente más de 140 millones de usuarios activos mensuales utilizan Discord, por lo que sin duda es un lugar en el que vas a encontrar enormes comunidades de los temas que te gustan.

Características de Discord para Android y otras plataformas

El funcionamiento de Discord es muy similar a Slack, si trabajar con esta plataforma se te hará un poco similar. Puedes crear tus propios servidores e invitar a otras personas a unirse, o bien unirte a servidores populares ya existentes o recibir la invitación de tus amigos para unirte a su servidor. Si no tienes un link de invitación para un servidor de Discord, puedes buscar uno de tu interés directamente en Google, por ejemplo “Servidor de COD Mobile en Discord” y entre los resultados verás opciones populares a los que podrás acceder haciendo clic en el link.

Cuando vas a crear un servidor de Discord este puede incluir canales separados con diferentes niveles de permisos para los usuarios, de esta manera los servidores populares pueden controlar mejor su contenido para que no sea solo un hilo infinito de mensajes. Si por ejemplo te unes a un servidor de COD Mobile en Discord, dentro de este es posible encontrar varios canales como tutoriales, cod mobile eventos, mod mobile noticias, encuestas, y hasta un canal para compartir memes, todos por supuesto relacionados a la temática principal del servidor donde se puede debatir, donde puedes compartir compartir videos,  imágenes, links y mucho más. 

En los servidores los usuarios interactúan la mayor parte del tiempo a través de los canales de texto, pero también se desarrollan miles de canales de voz, especialmente para partidas de juegos online, aunque no es el único uso que se le puede dar a esta última característica. También es posible desde hace poco compartir pantalla en Discord en Android. Además de las conversaciones grupales también puedes chatear directamente con alguien a través de los DM.

Crear tus propios servidores es gratis, al igual que unirse a otros servidores, sin embargo, cuando eres creador de contenido la situación cambia y muchos prefieren subirse a los planes de pago premium, con dos opciones en la actualidad: el plan Nitro de discord cuesta $38.000 COP por mes, y el plan Nitro Classic cuesta $ 19.999. 

Hay varias diferencias entre ambos planes, pero al subirte a un plan premium de Discord las mejoras incluyen cosas como tener tu propia etiqueta # personalizada, subir avatar animados y emojis, mejor calidad para hacer livestreams, mejor calidad al compartir pantalla, entre otras.

Cómo descargar Discord en Android y configurar la aplicación

Descargar y usar Discord es gratis en cualquier plataforma, aunque puedes en cualquier momento elegir si te subes a un plan premium. Solo debes ir a descargar la aplicación de Discord en la Play Store. También es importante que sepas que la aplicación móvil tiene algunas limitantes versus la aplicación de escritorio, pero es bastante completa.

Te puedes registrar con tu número de teléfono o con un correo electrónico. Una vez inicies el proceso la plataforma te hará llegar un código para validar que la información de tu correo o teléfono es real y una vez introduzcas el código recibido puedes crear tu nombre de usuario (nickname) y contraseña que vas a usar para iniciar sesión. Finalmente se te pedirá la fecha de nacimiento, toda vez que para usar este tipo de servicios es necesario contar con cierta edad. 

Una vez en tu cuenta, puedes agregar amigos por su nombre de usuario o a través de la opción de añadir usuarios cercanos a tu ubicación (ambos deben activar el escáner para encontrarse). También puedes comenzar a crear tu Servidor para invitar amigos y unirte a servidores de tu interés, como te expliqué en el punto anterior.

A nivel de seguridad las opciones también están al día con lo que uno espera de este tipo de servicios, con la posibilidad de bloquear usuarios en caso de que lo consideres necesario y a nivel de protección de cuenta hay un método de seguridad de inicio de sesión en dos pasos (aunque inicies sesión con el usuario y la contraseña correcta te enviará un código al email y SMS para verificar que eres tú).

Recomendado: Aprende cómo migrar tus chats de WhatsApp a Telegram fácilmente