Saltar al contenido

Telegram o WhatsApp, ¿cuál aplicación es mejor?

20 enero, 2021

Sin duda el episodio de WhatsApp 2021 no comenzó para nada bien, luego de que la compañía aplicación comenzó a mostrar a principios de enero un mensaje emergente en el que informa a los usuarios sobre nuevos cambios en la política de la app que alertaba sobre compartir datos con Facebook.

El aviso ha generado una enorme ola de desinformación, pero a su vez ha servido como punto de partida para que los usuarios de este tipo de plataformas comiencen a tomar un poco más serio el tema de su privacidad. A raíz de esto muchos usuarios comenzaron a migrar o usar en paralelo aplicaciones como Telegram y Signal, que sobre el papel prometen una mayor privacidad y seguridad en comparación con WhatsApp.

Luego de ver el éxodo de usuarios hacia Telegram, la aplicación propiedad de Facebook comenzó un agresivo plan comunicacional a través de diferentes redes sociales y medios de comunicación aclarando un poco la situación, asegurando que con las nuevas políticas solo se busca “ayudar a mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega, así como promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes”.

Recomendado: Cómo usar WhatsApp Web desde el móvil

Inicialmente WhatsApp informó que la fecha límite para aceptar las nuevas políticas era el 8 de febrero, pero luego del caos generado la plataforma dijo que los usuarios tendrán hasta mayo 15, con la idea de contrarrestar cualquier confusión y seguramente ajustar algunas cosas en el mensaje sobre lo que ocurrirá con las nuevas políticas. 

WhatsApp o Telegram, cuál elegir 

Independientemente de lo significativo que pueda ser más muchos el tema de la privacidad, lo cierto de todo esto es que muchos usuarios se han animado a probar una app diferente, muchas personas que no conocían ni siquiera la existencia de Telegram actualmente la están utilizando en su día a día, compartiendo en grupos y explorando sus funcionalidades.

Por supuesto, es decisión de cada persona elegir si migrar definitivamente a Telegram, quedarse en WhatsApp o porqué no, utilizar ambas aplicaciones para comunicarse con sus contactos. El propósito de este artículo es compartir contigo algunas de las mejores cosas que puedes encontrar en Telegram y que no están disponibles en WhatsApp.

Mejores funciones de Telegram

Privacidad: Seguramente ya conoces las opciones de privacidad de WhatsApp, entre ellas eliminar mensajes, temporizador para que los mensajes de más de 7 días desaparezcan, ocultar foto de perfil a quienes no son tus contactos, etc. 

En Telegram esto va mucho más allá. Puedes iniciar chats secretos con mensajes que se autodestruyen, programar el tiempo de caducidad de cada mensajes, y mucho más. Telegram también permite ocultar tu número de teléfono y que solo te encuentren con un nombre de usuario, así como evitar que hagan capturas de pantalla de tus conversaciones. También puedes programar un mensaje enviado para que llegue en el momento que desees, por ejemplo mañana a las 8:25 am. 

Archivos que no ocupan espacio: Otra de las problemáticas de usar WhatsApp es que rápidamente te llenas de imágenes y videos, muchos de los cuales no necesitas. Esto es un desgaste eterno especialmente si tu teléfono no tiene mucho almacenamiento. En Telegram los archivos no se guardan directamente en el teléfono sino que permanecen en la nube, siempre puedes visualizarlos y solo cuando consideres necesario puedes descargarlos en el dispositivo.

Múltiples dispositivos: Una de las principales ventajas en mi opinión es que puedes abrir tu cuenta de Telegram en múltiples dispositivos de forma independiente, eso significa que puedes abrir Telegram en Android, iOS, PC, macOS, Linux, etc, para lo cual solo debes ingresar el número de teléfono y el código de seguridad de llega. En WhatsApp solo tienes la opción de WhatsApp Web que funciona más como un espejo del móvil.

No tienes que preocuparte por recuperar tus conversaciones: Uno de los principales dolores de cabeza cuando usamos WhatsApp llega al momento de cambiar de smartphone, esto en muchos casos supone perder archivos y conversaciones. Telegram se basa en la nube, por lo que nunca perderás tus chats y conversaciones de grupo a menos que los elimines tú mismo, no tienes que preocuparte por realizar copias de seguridad ni restaurar nada. Todo estará tal cual lo dejaste cada vez que inicies sesión en otro dispositivo. 

Compartir archivos de hasta 2 GB: A diferencia de WhatsApp que tiene un limite de 100MB en los archivos que se pueden enviar y 16 MB en las imágenes y videos, en Telegram puedes enviar archivos sumamente pesados de hasta 2 GB de tamaño, lo que significa que jamás vas a perder la calidad al compartir fotos y videos.

Un chat contigo mismo: Para esas ocasiones en las que necesitas apuntar un dato rápido, o simplemente enviar imágenes o videos de un dispositivo a otro sin perder calidad, al iniciar una conversación contigo mismo crearás un chat de Mensajes Guardados, otra característica que sin duda es bastante útil

Crear carpetas de contactos: Otra de las cosas interesantes que vemos en Telegram es la posibilidad de categorizar los chats. Puedes por ejemplo crear carpetas de chats donde sólo estén las conversaciones con Compañeros de trabajo, Amigos, Familiares, Conocidos, o Asuntos profesionales. Puedes personalizar esto y de esta manera tener más organizados tus chats.

Personalización: Telegram permite cambiar por completo el aspecto de la aplicación, a diferencia de WhatsApp que solo permite cambiar el fondo de los chats y elegir entre el modo oscuro o claro.

Grupos: De las funciones más famosas que puedes encontrar son los grupos con capacidad hasta 200 mil personas, a diferencia de las menos de 300 que pueden estar en un grupo de WhatsApp.

Otras 

En realidad son muchas las funciones únicas que vemos en Telegram, como emojis animados, stickers muy bien diseñados, acelerar los audios que escuchas al doble de velocidad, bots, juegos en chats, listas de reproducción, encuestas, entre muchas otras

En conclusión, hay muchas razones por las cuales hay quienes consideran que Telegram es una aplicación mejor desarrollada que WhatsApp, por lo que sin duda vale la pena sacar provecho de todas esas ventajas.