Tipos de actualizaciones en Android

Las actualizaciones son uno de los aspectos de los que siempre está pendiente un usuario de Android, en la actualidad existen diversos tipos de actualizaciones y cada una tiene sus particularidades. A continuación un listado con los tipos de actualizaciones Android.

Actualizaciones OTA

Estas siglas significan Over The Air, la elección de ese nombre se debe a que son actualizaciones que llegan a través de WiFi, sin necesidad de tener que conectar el móvil al ordenador.

Este tipo de actualizaciones son liberadas por los fabricantes, y tienen como objetivo instalar una nueva versión del sistema operativo en nuestro en nuestro teléfono. Este tipo de actualizaciones generalmente ofrecen una nueva versión de Android, pero también nos acaban llegando para corregir errores o mejorar el rendimiento de la versión actual.

El modo de despliegue de las actualizaciones OTA se hace mediante un despliegue escalonado o rollout. Este procedimiento es utilizado por los fabricantes para no saturar sus servidores, y es la principal causa por la que una actualización tarde días o semanas (depende del tamaño) en llegar a nuestro teléfono.

Estas actualizaciones no representan ningún peligro para el smartphone siempre que se actualice con un elevado nivel de batería. Son un proceso sencillo, ya que nos aparece una notificación en la que solo tenemos que tocar el botón de actualizar y desentendernos, y no borran ningún dato o aplicación de nuestro teléfono.

Android

Suites de los fabricantes

La mayoría de los fabricantes optan por desplegar sus actualizaciones por medio de las OTAs, pero no es el único método que los fabricantes tienen de ofrecernos las últimas versiones del sistema operativo. Los mayores fabricantes suelen tener programas de PC desde el cual podemos gestionar todos los archivos y actualizar.

Las actualizaciones que se pueden encontrar mediante este software son exactamente las mismas actualizaciones del sistema operativo que en OTA, con la diferencia de que en bastantes ocasiones, es posible que tengamos que esperar menos tiempo para recibir la actualización.

 Imágenes de fábrica

La imagen de fábrica es un archivo en el cual se encuentra el sistema operativo al completo de nuestro teléfono, en el mismo estado que los teléfonos que vienen de fábrica.

Estas imágenes se instalan desde un ordenador con unas herramientas bastante más complicadas que las suites de los fabricantes. La finalidad de estas imágenes es la de poder restaurar nuestro teléfono en el caso de que el sistema del mismo se dañe.

Actualizaciones de servicios

En Google Play se actualizan de forma automática la mayoría de nuestras aplicaciones, pero no es lo único que se actualiza mediante esta plataforma. En Android existe un tipo de aplicación llamada servicio, que forma parte del sistema operativo, aunque son más independientes del sistema.

Los servicios son capaces de permitir que las aplicaciones dispongan de mayores funcionalidades, como si actualizaciones del sistema se trataran. Algunos de los servicios más populares son los servicios de Google Play, aunque también existen otros de gran importancia como el WebView del sistema.