Smartphones Xiaomi con problemas de seguridad

La seguridad de los teléfonos es un aspecto que preocupa a todos los horarios, aunque a veces hay que recurrir a grandes compañías para poder detectar problemas de este tipo en nuestro móviles. Así IBM ha descubierto que millones de teléfonos de Xiaomi podrían verse amenazados por una brecha de seguridad que podría comprometer los datos almacenados por sus propietarios en los teléfonos de la firma china.

Muchas veces estos usan las propias herramientas que usa el fabricante para introducirse en nuestro móvil y hacerse con nuestros datos. Esto es lo que podría estar ocurriendo con millones de móviles Xiaomi en todo el mundo.

malware-xiaomi-copy

Parece que esta potencial amenaza se aprovecha de un componente muy habitual en cualquier sistema operativo o capa de software, aquel que recoge estadísticas de uso de nuestras aplicaciones y las envía a los desarrolladores o al propio fabricante. Parece que esta recolección de datos que inicialmente es totalmente inofensiva podría ser la base para que los hackers se hagan con nuestros datos de forma fraudulenta y con fines maliciosos. Parece que este problema afecta a los móviles de Xiaomi con MIUI 7.2 o anterior.

El problema desvelado por IBM radica en que muchas aplicaciones utilizan un proceso de auto actualización basado en HTTP y no en HTTPS.

Este problema fue detectado en enero por IBM, a lo que Xiaomi reaccionó rápidamente con un parche que solventaba el problema. Lo inquietante de este caso es que las versiones de MIUI Global Stable 7.2 o anteriores siguen siendo vulnerables a este problema, por lo que la amenaza está presente en millones de terminales en todo el mundo.

  • Argenis Nava Miranda

    1221