No sólo Pokémon Go accede a tu correo

John McAfee el fundador del conocido antivirus ha querido plantear su postura ante los últimos acontecimientos sucedidos en torno a Pokémon GO y el acceso a la cuenta de correo de los usuarios, una acción innecesaria para el desarrollo del juego. Según el programador, éste es uno de los motivos por el que menos hemos de preocuparnos puesto que existen cientos y cientos de apps que actúan a nuestras espaldas con peores repercusiones.

Poco después de que se descubriera que Pokémon GO tenía capacidad y permisos para acceder y leer nuestro correo electrónico, la compañía desarrolladora Niantic lanzaba un comunicado aclarando el suceso y, a su vez, se ponía en marcha la primera actualización del popular juego para solucionar el problema de privacidad considerada por la propia compañía como un error. Sin embargo, la creciente popularidad de Pokémon GO no ha hecho más que servir para poner de manifiesto que este tipo de prácticas es mucho más frecuente de lo que creemos.

Existen apps mucho más nocivas para nuestra privacidad que la propia de Pokémon GO puesto que tienen acceso y permisos a otras secciones más preocupantes para el usuario.

Pokemon-GO-Gmail

Y es que cuando instalamos una app, ya sea en Google Play o la App Store, estamos concediendo una serie de permisos automáticamente que en muchos casos podemos desconocer o pasar por alto. Algunos de éstos no tienen por qué guardar relación con la función que desempeña la app en cuestión, por lo que concedemos de forma involuntaria permisos innecesarios.

Ante esta tendencia, Google y Apple tomaban medidas, aunque aún hay mucho trabajo por delante. Y es que las últimas versiones de iOS y Android tienen un mayor control sobre los permisos que solicitan las apps. En el caso de Android 6.0 Marshmallow y su control de permisos, es el propio usuario el que debe de aceptar uno por uno los permisos la primera vez que es ejecutada la app.