iOS 9 vs Andriod 6.0 Marshmallow

Ya se tienen datos de la presencia de iOS 9  Android en el último mes y, nuevamente se observa que la plataforma del robot verde se encuentra más fragmentada que nunca, aspecto que siempre sucede en un arranque de nueva versión.

Cuando parecía que Android iba recuperando terreno con Android 5.1 Lollipop respecto a KitKat, aparece Marshmallow para fragmentar nuevamente el mercado. Es probable que nunca se consiga dejar esta fragmentación debido a la cantidad de actualizaciones que constantemente trae Android.

KitKat aún mantiene el 37,8% de los terminales Android que hay en el mercado mientras que Jelly Bean, en la suma de sus diferentes versiones, alcanza alrededor del 29%. Detrás de estas se encontraría la que se supone que debería ser la más extendida en estos momentos, Android 5.1 Lollipop, que entre 5.0 y 5.1 sólo recoge el 25,5% de los terminales que hay, actualmente, en el mercado.

android

Marshmallow, por su parte, en un par de meses aún no tiene una cifra muy destacada, apenas el 0,3% que se reduce a los Nexus, algunas ediciones Google Play de ciertos terminales y poco más. Eso sí, permite abandonar el farolillo rojo que se queda para la ya vetusta versión 2.2 Froyo, presente sólo en el 0,2% de los terminales activados.

Lo cierto es que Apple tiene un mayor control sobre los productos que tienen iOS hace que en apenas dos meses, cerca del 70% de su plataforma está ya en iOS 9 o iOS 9.1, con un 22% en iOS 8 y apenas un 8% en versiones anteriores.

Sin duda, ante la visión de ambas se hace más evidente que Google tiene que empezar trabajar en algo nuevo que sea más efectivo que la política de que los fabricantes tengan que actualizar a la última versión los terminales con menos de dos años.