El nivel de batería del móvil es un riesgo a la privacidad

A través de nuestros dispositivos móviles somos vulnerables para que piratas informáticos obtengan información privada, unos investigadores franceses han sacado a la luz un nuevo método para obtener datos privados de una persona simplemente monitoreando el nivel de batería del teléfono móvil.

El exploit se basa en una función de HTML5 que permite a una web acceder a la autonomía restante del dispositivo. Al usar un navegador se pueden dejar más datos de los deseados, ya que este fallo de seguridad permite aprovecharse de una función que permitía a las páginas webs detectar cuando se estaba accediendo a ellas a través de un portátil o un smartphone con un nivel bajo de batería, para cambiar a un modo de bajo consumo con el objetivo de prolongar la autonomía.

virusandroid

Esta función permite desactivar elementos prescindibles en la navegación evitando hacer un mayor consumo de batería. Pero esta característica es la puerta de entrada a riesgos de seguridad ya que no se solicita al usuario permiso para comprobar el nivel de batería de forma explícita.

El problema se presenta cuando se revisita una página en un corto espacio de tiempo, lo que permitiría al atacante detectar a un usuario y obtener datos contenidos en cookies.

Cuéntanos, ¿Qué riesgos de privacidad corres con tu móvil?