Después de los atentados en Francia se prohibirán las redes WiFi públicas gratuitas

Los atentados en Paris tendrán consecuencias en muchos aspectos, incluso en lo que tiene que ver con tecnología. Uno de ellos es la voluntad del Gobierno francés de limitar ciertas comunicaciones dentro del estado de emergencia.  Dentro de la propuesta de Ley que quieren aprobar a principios de año, se incluye la prohibición de usar WiFi gratuito y compartido.

El Gobierno francés está considerando la aprobación de nuevas leyes para controlar más las comunicaciones en un esfuerzo para luchar contra el terrorismo. Los Gobiernos han redoblado sus esfuerzos para luchar contra los cifrados que imponen las compañías a sus servicios con el objetivo de tener una puerta de acceso a estas comunicaciones.

En el caso de Apple, uno de los ejemplos más recientes, nos encontramos con la negativa de Tim Cook a dejar una puerta trasera de acceso para los organismos y agencias gubernamentales.

seguridad

Dentro de la propuesta de estado de emergencia se estaría considerando la posibilidad de prohibir el uso de redes WiFi gratuitas y compartidas al declararse este extremo. Los dueños de estas redes que no las desconectaran, podrían enfrentarse a problemas con la justicia. La razón, según la Policía, es la dificultad de rastrear a sospechosos cuando utilizan redes públicas y compartidas con otros.

También se ha propuesto que los operadores entreguen todas las claves de cifrado utilizadas (no sólo durante el estado de emergencia).  Estas  propuestas podrían aprobarse a principios de enero de 2016.

¿Qué te parecen estas nuevas restricciones en tecnología?