Saltar al contenido

Comprobando el cifrado de las conversaciones en WhatsApp

5 junio, 2016

La plataforma más popular para mantener comunicados es WhatsApp, el cliente de mensajería que cuenta a diario con millones usuarios activos enviando y recibiendo mensajes de todo tipo, desde irrelevantes hasta con información personal, por lo que, para evitar que dicha información caiga en malas manos es necesario que tanto las comunicaciones como los servidores centrales utilizados sean seguros.

Desde que WhatsApp empezó a ganar cierta popularidad, la seguridad del cliente y el cifrado de las comunicaciones han sido dos de los elementos más criticados del mismo. Hace poco Facebook, actualizó todos los algoritmos de cifrado de su plataforma de manera que, a partir de ahora, todas las conversaciones y las llamadas viajan por la red cifradas de extremo a extremo, siendo imposible acceder a ellas sin las correspondientes claves únicas de cada par de usuarios.

WhatsApp-seguridad-cifrado

Este cifrado de extremo a extremo está activo en todos los usuarios que utilicen una versión moderna del cliente de mensajería y no se puede desactivar, sin embargo, es posible que en alguna ocasión necesitemos verificar que dicho cifrado está activo tanto globalmente como al comunicarnos con determinados contactos, ya que cada contacto tiene una clave única y diferente.

También es posible activar en la plataforma una notificación cada vez que el par de claves de uno de los chats cambie por diferentes motivos, por ejemplo, que uno de los participantes de la conversación cambie de móvil o borre por completo su cliente e inicie de nuevo, ya que estas claves se generan con el primer inicio de sesión.

Para comprobar el cifrado de las conversaciones es necesario:

  1. Abrir el menú de Ajustes de WhatsApp y acceder al apartado “Cuenta”
  2. Ingresar a la opción Seguridad
  3. Aquí el programa indica que todas las conversaciones y todas las llamadas se cifran de extremo a extremo para que nadie pueda leerlas sin nuestro permiso.
  4. En la parte inferior nos aparece un mensaje que nos permite decidir si queremos mostrar una notificación en las notificaciones cada vez que cambie la clave de cifrado en caso de que, por ejemplo, la otra persona cambie de teléfono, lo formatee o borre los datos e inicie sesión de nuevo.