Android 7.0 y Google Pixel no permitirán root

Según los rumores, el root a la nueva versión de Android, Nougat podría no ser tan fácil. Sin embargo, todo parece indicar que con la llegada de los nuevos Nexus, que se llamarán Google Pixel, la historia se puede complicar bastante para la Scene Android. Y es que las medidas de seguridad implantadas a nivel de software y hardware en los nuevos modelos con Nougat suponen, por el momento, una barrera infranqueable para lograr el root.

El root aún facilita muchas funciones que no es posible disfrutar con Android sin modificaciones. Las ROM modificadas y los módulos de Xposed se colocan como la máxima de la Scene Android. Sin embargo, el desembarco de los nuevos Google Pixel, con Android 7.0 Nougat de serie, planteará serias dificultades para los desarrolladores alternativos.

root

Las versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow relativamente no planteaban demasiada dificultad para ser rooteadas. Sin embargo, con Marshmallow Google implementaba la verificación del sistema de arranque que detectaba si había modificaciones en la partición en la que se realizan las modificaciones para lograr el root.

Sin embargo, Android 7.0 Nougat vendrá con una corrección que impedirá a los desarrolladores colarse en ramdisk sin que el sistema de comprobación detecte modificaciones. Y es que ahora la propia ramdisk vendrá integrada en la partición que es comprobada en cada arranque, de modo que cualquier modificación al respecto ahora sí será detectada. El parche para solventar esta limitación parece ser la instalación de un kernel alternativo.

Ante esta perspectiva, inicialmente será prácticamente imposible lograr el root en Android Nougat, especialmente en los nuevos Google Pixel. Pero no olvidemos que los desarrolladores son bastante hábiles y este reto seguramente no les quedará grande.